Sunday, December 09, 2007

CONOCE A LOS ENANEWE NAWE DE BRASIL Y POR QUE ESTAN EN PELIGRO


Enawene-Nawe, originalmente cargada por Leo Wery.



Los enawene nawe son un pequeño pueblo del Amazonas que vive de la pesca y la recolección en el estado brasileño de Mato Grosso.

¿Cómo viven? Los enawene nawe son un pueblo relativamente aislado, cuyo primer contacto con los blancos se produjo en 1974. Su población actual supera los 420 individuos, que viven en grandes casas comunales o malocas. Los enawene nawe son famosos por sus técnicas de pesca. Durante la temporada de pesca, los hombres construyen grandes presas a través de los ríos y pasan muchos meses acampados en la selva, capturando y ahumando el pescado, que luego se transporta en canoas hasta su comunidad. Los enawene nawe plantan mandioca y maíz en huertos y recolectan productos de la selva. La recogida de la miel se celebra en el keteoko, la fiesta de la miel, durante la que los hombres reúnen grandes cantidades de miel silvestre y la esconden en el camino de vuelta al poblado, revelando sólo su paradero cuando las mujeres comienzan a bailar. A diferencia de la gran mayoría de los pueblos amazónicos, no cazan ni comen carne roja.

¿A qué problemas se enfrentan? Durante décadas, los enawene nawe han visto como sus tierras son invadidas por recolectores de caucho, prospectores de diamantes, ganaderos y, más recientemente, plantadores de soja: Maggi, el mayor productor de soja de Brasil, construyó ilegalmente una carretera a través de sus tierras en 1997 (que luego fue clausurada por un fiscal federal). Aunque consiguieron que su territorio fuera reconocido y ratificado por el Gobierno en 1996, un área clave, conocida como Río Preto, quedó excluída.

Esta área tiene una importancia crucial para los enawene nawe, tanto económica como espiritualmente: aquí es donde construyen sus campamentos y presas para pescar, y donde habitan muchos espíritus importantes. Los enawene nawe están ejerciendo toda la presión posible para que se proteja esta área, cada vez más invadida por madereros y plantadores de soja, que están destrozando la selva y contaminando la tierra y los ríos a un ritmo vertiginoso.

¿Cómo puedo colaborar?


Pincha arriba en el título para enviar una carta al Gobierno de Brasil.
¿Cómo les ayuda Survival? Survival está presionando al Gobierno de Brasil para que proceda urgentemente a reconocer la región de Río Preto como territorio enawene nawe. Survival apoya un proyecto de protección de la tierra llevado a cabo por los enawene nawe y la ONG brasileña OPAN.

www.survival.es

1 comment:

leo said...

Rafael,

I care very much about the enawene-nawe and anything to help them is valid. But let me know when you use my foto's, please.
Best,
Leo