Saturday, May 17, 2008

Yoga en Vacaciones: Qué es la Reflexoterapia THAI?

Mónica Martín nos cuenta en que consiste la reflexoterapia PODAL:Con motivo del Taller 'Reflexología Podal ayurvédica' que ofrecerá con Yoga Studio en VALDECABRAS del 24 al 27 JULIO

Casi una cuarta parte de los huesos del cuerpo humano están en los pies, lo que nos dá la idea de la importancia de los mismos. Además, cada pie está compuesto por 26 huesos ensamblados en una estructura que ha sido denominada “una de las más fantásticas obras de ingeniería de todos los tiempos”.

No olvidemos que los pies soportan y equilibran al resto del cuerpo, son como los cimientos de nuestro propio cuerpo, lo sujetan incluso en situaciones de sobrepeso, por lo que unos pies mal alineados repercuten en el funcionamiento del resto del cuerpo y viceversa.

La razón primordial p
or la que los reflexólogos utilizan los pies es porque se trata de una de las zonas más protegidas del cuerpo, y, por tanto, una de las más sensibles al contacto.

La Reflexología de los pies se define como:
el estudio de la técnica de los masajes aplicados
en determinados puntos de los pies o de las manos con el fin de estimular las capacidades curativas del organismo
”.

Partimos de la idea de que cada sistema, órgano, glándula de nuestro cuerpo constituyen “un todo”; cada uno existe y aporta su granito de arena para beneficiar a todo lo demás. De ahí, el orige
n del concepto de “Holístico”: El corazón, un ojo, la mano etc, por sí solos, carecen de sentido y funcionalidad, ya que se encuentran dentro de un único cuerpo para contribuir en el funcionamiento de esta maquinaria perfecta, un cuerpo que en condiciones normales posee “su equilibrio natural”.

La Reflexología es una ciencia que se basa en el principio de que existen zonas reflejas en los pies y en las manos que se corresponden con todas las glándulas, órganos y partes del cuerpo.

Sus efectos son múltiples, pero podemos destacar:

1.- Libera el estrés y la tensión. Las condiciones de vida que hoy en día tenemos favorecen a desequilibrar nuestro perfecto sistema. ¿Sabíais que el 75% de las enfermedades se puede atribuir al estrés y la tensión?. Pues sí, cada vez más tendemos a “somatizar” nuestras emociones y es dicha tensión, como un torniquete aplicado sobre algún sistema del organismo, el que puede tener consecuncias muy serias.



2.- Mejora la circulación y desbloquea el flujo de la corriente nerviosa. Para mantener el equilibrio natural del cuerpo es imprescindible que el aporte de sangre a cada uno de los órganos sea correcto, pero todos los órganos reciben instrucciones de la más intrincada de todas las redes: el sistema nervioso.

3.-
Ayuda a la naturaleza a conseguir la homeostasis (del griego –estado de armonía y equilibrio-). Cuando un órgano o glándula están por debajo de su nivel normal de actividad produciéndo una sobre actividad en otra parte del cuerpo, la Reflexología entra en acción como un método de ayuda a recuperar ese nivel adecuado de funcionamiento. Es importante señalar que la acción normalizadora de la Reflexología nunca va más allá de los límites del equilibrio natural. Es decir, una vez conseguida la homeostasis, nuestro cuerpo no se desequilibra por un exceso de trabajo en una zona refleja del pie.



En VALDECABRAS os propongo un taller en el que trabajamos la planta de los pies enfocado esta vez desde la medicina ayurvédica, para que seais capaces de ubicar con facilidad las zonas reflejas de los órganos y glándulas de vuestro cuerpo. Os enseñaré algún truco para aliviar dolencias comunes como un dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento... y, sobre todo, mi mejor consejo: Es aprender el lenguaje de los pies, caminar lo más posible descalzos, sentarse sobre los pies como hacemos en las clases de yoga, pues con ello nos realizamos un auto-masaje। ¡¡¡¡Que delicia!!!!


Escrito por Mónica Martín Cotillo, Reflexóloga diplomada por la Escuela de Wat Po, Bangkok. Telf. de contacto: 636 107821
Para reservar este Taller YOGA MEDITACION AYURVEDA llama al 91 457 10 47, O escribe a yogacreativo@hotmail.com.
PRECIO DEL TALLER 370 EUROS

Precio especial si reservas antes del 12 julio (pincha aquí)

-SI Deseas conocer mejor a Mónica Martín pincha en su entrevista
-Si quieres ver a mónica en acción pincha en este video!
-Mónica usará aromaterapia en su taller, viernes 23. pincha aquí para saber mas sobre aromaterapia
-Mónica ha presentado su coleccion de joyas de plata en la embajada de Indonesia

YOGACREATIVO.com
miblogdeyoga.com

No comments: