Saturday, September 22, 2007

EL ALZHAIMER, CUALES SON LOS SINTOMAS?


Un día para luchar contra el Alzheimer, el mal del olvido
El 21 de septiembre se ha celebrado el día mundial de esta enfermedad que afecta a millones de personas
El diagnóstico precoz se convierte también en un arma indispensable para combatirla.


¿CUALES SON LOS SINTOMAS?
El Alzheimer es un tipo de demencia que ataca a las células nerviosas del cerebro, provocando un progresivo deterioro de las capacidades del individuo. Al final, el paciente pierde todo control sobre sí mismo y depende absolutamente de otros.

Los síntomas de esta patología son, en un principio, similares a las señales típicas del envejecimiento, como el olvido o la dificultad para realizar determinadas tareas. Sin embargo, el Alzheimer va más allá y provoca alteraciones tan graves como la pérdida absoluta de la memoria, desorientación temporal y espacial, problemas de comprensión del lenguaje o falta de coordinación. De esta manera, la persona se va deteriorando lentamente, hasta que pierde todo el funcionamiento mental.


TRATAMIENTO
De momento, esta enfermedad no tiene cura, si bien existen medicamentos (antidepresivos, tranquilizantes, antiinflamatorios...) que pueden ayudar a aliviar los síntomas del paciente. El diagnóstico tardío y la escasa implantación de los tratamientos son dos de los principales problemas que afectan a todos aquellos que padecen la enfermedad. Y no son pocos, pues según datos recientes, alrededor del 5% de la población mayor de 65 años sufre esta enfermedad cuya prevalencia aumenta de forma proporcional con la edad.


FACTORES DE RIESGO

Parece constatado que la edad representa uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad, pero, sin embargo, en los últimos años se han perfilado otros factores que influyen en la presencia de la misma. Además, no hay que olvidar que se está incrementando el número de nuevos casos de Alzheimer detectado en personas menores de 65 años. Así, algunos expertos en la materia apuntan a la existencia de ciertos factores genéticos que determinan que personas con antecedentes de enfermedad de Alzheimer tengan una mayor posibilidad de sufrir esta enfermedad. Asimismo, se está demostrando que los factores de riesgo cardiovascular como la diabetes o la hipertensión arterial incrementan el riesgo de padecerlo.

extraido de hola.com

No comments: