Saturday, September 29, 2007

ACEITE ESENCIAL DE ROMERO,SU EFECTO EN LA MENTE Y LAS EMOCIONES



AROMATERAPIA
Aceite esencial de Romero
(Rosmarinus officinalis)
Este arbusto de hojas dentadas de color verde oscuro tan conocidas como condimento aromático en la cocina tradicional, proviene de las zonas bajas del Mediterráneo. Su nombre significa rocío marino (de su raíz Ros Marinus).
Su capacidad de florecer a lo largo de las cuatro estaciones no se altera con la edad, de modo que las abejas suelen usarlas para fabricar un tipo de miel de sabor fuerte muy especial. Sus flores de color azul intenso, simbolizan la protección, que según la historia, en épocas del Medioevo se esparcía en el suelo o se colgaban pequeños ramos para ahuyentar enfermedades infecciosas y para inhalar cuando se presentaban situaciones opresivas. También se la conocía como elixir de vida y juventud. Culpeper escribió sobre sus propiedades: "el romero ayuda a la memoria débil y aviva los sentidos".
Las características del aceite esencial de Romero, de cualidad Yang y perteneciente al elemento Aire (se relaciona con la mente), son muy conocidas entre quienes utilizamos la aromaterapia en masajes o preparaciones para baños de inmersión y otros fines pues se trata de un aceite de muy amplio espectro tanto desde los físico como desde lo emocional. De aroma penetrante, algo alcanforada pero agradable, posee una fuerte capacidad vigorizante que ayuda a mejorar el sistema de defensa del cuerpo dado que mejora la circulación sanguínea y aumenta el funcionamiento del sistema inmunológico, actuando como prevención de alergias, problemas en las vías respiratorias y enfermedades virósicas que suelen repetirse durante los cambios de estación, etc. Por otra parte es un fuerte activador de las funciones sexuales en la mujer (estimula el flujo de energía en el meridiano de Circulación-Sexualidad).
Siendo un equilibrador de la transmisión del sistema neuro-funcional, desde el aspecto mental refuerza la memoria, evita la somnolencia, ayuda a la concentración, lo que lo hace un estimulante muy adecuado para los niños. También para personas mayores, ya que se utiliza para evitar la pérdida de memoria y todos los males relacionados con disfunciones del sistema nervioso: Párkinson, asma, fatiga, palpitaciones nerviosas, etc. En mi experiencia personal, ha dado efectivos resultados en los preparados de lociones para el cabello cuando por problemas nerviosos o a continuación de un período de convalescencia se produce su caída. Utilizado diariamente rociándolo sobre el cabello y también como masaje capilar, detiene la pérdida del cabello recuperando su salud y potencia. En los niños es un efectivo tratamiento natural y/o preventivo (no nocivo) contra la pediculosis.
El aceite de Romero es un gran aliado para combatir las distintas alteraciones digestivas producidas por el stress o problemas nerviosos. Por otra parte ayuda a recuperar el apetito a quienes sienten que su estómago se cierra, estimula la digestión, combate úlceras gástricas o trastornos estomacales, infecciones intestinales, diarreas o estreñimiento. Esto se debe a su acción reguladora sobre la actividad de los meridianos relacionados con funciones digestivas, (Bazo-Páncreas, Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Hígado).
No es desconocido tampoco su uso en fricciones (o compresas si hay inflamación), para el tratamiento en torceduras, esguinces, dolores en el cuerpo por agotamiento, artritis, lumbago, y todo lo que se relacione con problemas óseos y musculares. La mayoría de los ungüentos y pomadas de orígen farmacéutico poseen romero como uno de sus componentes, por sus propiedades caloríferas y de aumento de la circulación.
Pero su acción más importante y generalizada en aromaterapia, se relaciona con la parte emocional. El aceite esencial de Romero se utiliza en ambientes (aromatizador) para quienes poseen una tendencia olvidadiza, dispersa o bien personas que se desarraigan con facilidad y terminan aislándose. Al introducir un cambio de enfoque en los conceptos internos, la persona toma consciencia de que debe comunicarse con su entorno . El efecto influye ayudando a vivir con un enfoque positivo y a conservar la calma, evitando las alteraciones que el stress produce sobre su cuerpo.

Sin embargo, en el caso de baños de inmersión, siendo que su aroma es algo fuerte, es recomendable hacer preparados con Lavanda o Geranio para suavizarlo y hacerlo apto para todos los gustos. Y como siempre, no olvidar que se trata de un aceite que necesariamente debe usarse preparado en un aceite base (germen de trigo, almendras, etc., según el uso), cuando de aplicación sobre el cuerpo se trata. Tomando las precauciones necesarias, este como tantos otros aceites esenciales, se vuelven elementos indispensables para tener a mano en casa.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

No comments: