Sunday, March 02, 2008

Antidepresivos: De Verdad Son Utiles??

Irvin Kirsch:
los antidepresivos de última generación no son mas eficaces que las pastillas placebo

addicted to placebo, originalmente cargada por bitzi.


Según la revista Futura Sciences los antidepresivos de última generación no son mas eficaces que las pastillas placebo (inocuas).
Lo afirma un equipo de investigación anglo-americano-canadiense. conclusión que claro está, rechazan los laboratorios aludidos...

Dirigido por el profesor Irving Kirsch, del departamento de psicología de la universidad de Hull (gran Bretaña), este estudio ha revisado mas de 47 ensayos clínicos que estudian los 4 antidepresivos mas recientes para los cuales la Food and Drug Administartion americana ya dio permiso para su distribución. Se trata de fluoxetine (prozac, laboratorios Eli Lilly), la venlafaxine (effexor Wyeth), la nefazodone (Serzone, Bristol-Myers Squibb) y la paroxeetine (Deroxat, GlaxoSmithKline).

Este estudio demuestra que si bien existe un efecto del medicamento observable este es relativamente pequeño en comparación con el efecto placebo, aunque este efecto placebo pueda conllevar un beneficio.

La profesora Helene Verdoux, psiquiatra y epidemologa de la universidad de Bordeaux ve como este estudio confirma sus propias convicciones:
cuando las depresiones no son graves el efecto de estos antidepresivos es casi inapreciable. La recomendación para las depresiones leves es primero una psicoterapia y reservar los fármacos solo para cuando esta no funciona. Sin embargo lo mas común hoy en día es recetar en seguida los antidepresivos.

Las farmacéuticas no están contentas con estos resultados .Las industrias Lilly por ejemplo defienden el efecto beneficioso del prozac desde hace 20 años. GSK France por su lado se ha mostrado reticente frente a este estudio.

la profesora Verdoux, que acaba de terminar un estudio sobre psycotrópicos, denuncia por su parte la masiva proliferación de antidepresivos entre la población y confía en que su estudio ayudará a luchar contra esta deriva química

Numerosos estudios y artículos hablan de otras maneras de luchar contra la depresión .
Una manera alternativa es el yoga, la meditación o inluso la nutrición. Puedes leer estos artículos al respecto:
Yoga y depresión: Pincha aquí
Dietética y depresión:Pincha aquí

yogacreativo.com
miblogdeyoga.com

No comments: