Wednesday, September 20, 2006

YOGA TERAPEUTICO: COMO GOZAR DE BUENA SALUD Y VIVIR MUCHOS ANOS


Estamos seguramente viviendo una epoca unica en la historia de la humanidad. Jamas el ser humano ha presenciado tantos cambios, tantas crisis.
La sociedad, las costumbres, las modas, comportamientos y valores, las referencias cambian. La tecnologia ha revolucionado nuestra manera de vivir. La Naturaleza ya no es la misma. Se ve en las ciudades, en nuestros paisajes, en nuestros bosques. Lo constatamos sobre todo en el clima. Las estaciones ya no son como antes.
Mientras que la civilizacion avanza la naturaleza da marcha atras..Debemos preocuparnos ? es algo anormal ? es peligroso ?.
Todo esto al menos tiene una ventaja : el enseñarnos que una de las mayores cualidades humanas es la capacidad de adaptacion. Muchas especies animales han desaparecido o estan en camino de desaparecer mientras que el hombre se expande por el mundo .
Segun los YOGUIS esto es normal, formando parte de la naturaleza del hombre y de la naturaleza del mundo.

Mas alla de esta conjetura lo importante es que somos nosotros mismos los que determinamos la calidad de nuestras acciones y pensaminetos , y la capacidad de ser felices en cada momento.
El HATHA YOGA nos propone herramientas para llegar a un conocimiento y a un dominio interior.Es una tecnica milenaria pero de sorprendente actualidad pues, mas alla de las modas y de las epocas ,va directo a lo mas profundo del hombre.
Ante todo el YOGA es practico y es pragmatico :
Sus preocupaciones basicas son conseguir una buena salud y vivir por mucho tiempo.
Sus puntos de apoyo son EL CUEPRO, LA RESPIRACION Y LA MENTE, buscando potenciar el equilibrio de las tres.
Hacer HATHA-YOGA es sin duda aprender a relajarse y a estar en harmonia pero tambien aprender a desarrollar fuerza y energia. .

El YOGA bien realizado desarrolla la capacidad de comprenderse a si mismo y a los demas. Puede llevarnos hacia estados mentales mas luminosos y aureos donde el verdadero amor encuentra su espacio y su significado.
Procura fuerza y generosidad, la de aquel que no teme perder ya que no teme ofrecer. El HATHA-YOGA es igualmente una practica muy tecnica que requiere precision, regularidad y dedicacion. Mas tarde en el camino, la relajacion se consigue como fruto del esfuerzo realizado.

La fuerza vital que ofrece el HATHA-YOGA se origina desde el interior, y es fruto de los esfuerzos realizados. Un dia, gracias a nuestro trabajo, todo se vuelve mucho mas facil: Aprendiendo a desarrollar la energia y la constancia dentro desde uno mismo, a desarrollar mucho amor y comprension.
Lo que en deficinitiva podemos esperar del YOGA es que nos aporte una buena salud, un buen equilibio mental y psicologico. Debe permitirnos encontrar en nuestro interior estabilidad y harmonia para poder transmitirla a los demas.

Posturas y respiracion son elementos esenciales de la practica. Las posturas propiamente dichas nos enseñan la fuerza, la estabilidad y estimulan todas las energias del cuerpo, fisico y sutil.
Aquel que conoce bien las posturas y la manera de ejecutarlas puede mantener una buena salud, incluso llegar a curarse y eliminar sus puntos debiles.
La respiracion es el gran arte del control mental. Aquel que utiliza bien la ciencia de la respiracion es dueño de su mente, pensamientos,emociones y se libera de sus miedos y angustias .

Vivimos en un mundo tan materialista que este trabajo sobre el cuerpo, la respiracion y el pensamiento son la mejor manera de gestionar las tensiones exteriores y harmonizar nuestro interior.

Al principio lo mas dificil es la constancia en la practica, pero sin ella nada es posible. Por muy eficaz qe sea el YOGA , este no tiene ningun poder si no lo practicamos con regularidad(unos 15 minutos al dia al principio). Despues la pereza desaparece y la practica se convierte en un placer. Los primeros efectos positivos nos motivan a continuar.

Salud , fuerza, energia, paz, amor son los frutos del HATHA- YOGA. La apuesta vale la pena incluso si requiere algo de esfuerzo.

Por Christian Tikhomiroff, presidente de la Federation Française des Ecoles de Yoga
Traduccion de Rafael Martinez

No comments: