Thursday, September 21, 2006

POR QUE NECESITAMOS APRENDER A RESPIRAR?




PRANAYAMA, DEFINICION.
Pranayama es la ciencia del control de la respiración, es el núcleo central de la práctica del Hatha Yoga.

PRANAYAMA es un palabra sánskrita que está formada por dos raíces: Prana y Yama. Prana que significa aire vital y Yama que significa dominio. Al conocimiento y el dominio del prana manifestado en un individuo se le llama pranayama. Siendo pranayama todos los ejercicios yóguicos aconsejados en Hatha Yoga que están encaminados a este fin. El prana puede almacenarse en el cuerpo, especialmente en el plexo solar(entre la zona abdominal y el corazon)

PRANA Traduciremos prana como «aliento de vida» para así indicar su dimensión más amplia. El prana es la fuerza vital que hay dentro y alrededor de nosotros. Actúa en nuestra respiración, circulación, digestión y demás procesos del cuerpo y, al mismo tiempo, es la fuerza vital del Universo.

El aire está muy cargado de prana y también lo encontramos en los alimentos que ingerimos, en especial los que han madurado al sol. Como el aire es el más vital de todos los elementos, una mejoría de la respiración significa un abastecimiento más rico de prana, o sea, de vida.

RESPIRACION DEFECTUOSA.
Sólo una minoría de adultos respiran con toda eficacia y sacando el máximo partido para su salud. Los niños respiran mejor que los adultos; pero tan pronto como se someten a las presiones sociales y a tensiones, desarrollan los hábitos defectuosos de respiración de sus padres, sobre todo la respiración poco profunda con la parte superior del pecho.

Un incorrecto hábito de respirar trae consigo consecuencias negativas para la salud. La sangre no se purifica, no se oxigena debidamente ni se queman tampoco correctamente los alimentos que aportan energía. Esto puede justificar la fatiga, jaqueca y neurasthenia que sufrimos tna a menudo .

NECESIDAD DE OXIGENO DEL HOMBRE.
Los billones de células de nuestro cuerpo necesitan respirar, necesitan tomar oxígeno y devolver dióxido de carbono, el producto de desecho de las actividades que realizan las células.
Podemos decir que el oxígeno es nuestro principal alimento. Es imprescindible para el metabolisno del que depende nuestra vitalidad.
Se necesita una aportación de oxígeno grande y constante para la combustión de los productos alimenticios (oxidación)

EL TRACTO RESPIRATORIO.
Los principales componentes del tracto respiratorio son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

La respiración yóguica utiliza la nariz y no la boca. Los conductos nasales están revestidos de finos pelillos, que hacen de filtros y retienen polvo y bacterias, y de membranas mucosas que calientan y humedecen el aire que entra.

El PROCESO DE RESPIRACION.
El acto de respirar es una función muscular compleja, cuya coordinación está dirigida desde el cerebro. La inhalación es un proceso activo; la exhalación es un proceso pasivo, un retroceso, un escape.

En condiciones normales, los pulmones se inflan y se desinflan. Tienen elasticidad, pero no son órganos musculares. Su expansión y su contracción depende de los músculos de la caja torácica y del diafragma.

DEUDA DE OXIGENO.
Se produce una deuda de oxígeno cuando su proporción en la sangre es inferior a la necesaria. Un indicio familiar de esta situación es el bostezo. Una forma de estimular la respiración para que sea más profunda consiste en hacer ejercicios energéticos con los principales músculos del cuerpo ( por ejemplo VINYASA yoga, bailar...). Otro método consiste en estar quieto de pie o sentado y hacer respiraciones profundas voluntariamente. Este último es el que se utiliza en el PRANAYAMA.

RESPIRAR MEJOR.
Con la práctica del PRANAYAMA los músculos de la respiración y los pulmones funcionan con más eficacia y, al cabo de algún tiempo, lo hacen de forma habitual, con gran beneficio para el bienestar psicofísico. La respiración yóguica aumenta la vitalidad del cuerpo, mejora la transformación de aire en los pulmones, purifica la sangre, calma y tonifica el sistema nervioso y fomenta el equilibrio mental y la harmonia. Relaja el cuerpo y la mente. Una respiración correcta enriquece la sangre, estimula la circulación y nutre de fuerza vital la sangre, los tejidos y los órganos.

POR QUE NECESITAMOS APRENDER RESPIRAR?

Respiramos desde que nacemos, pero hay una gran diferencia entre respirar de una forma superficial e incorrecta y hacerlo bien para tener salud y vitalidad. Por tener habitualmente una respiración superficial, no sacamos el máximo beneficio de la purificación y la vitalidad que estan a nuestro alcance en el aire que inhalamos.

Las inhibiciones y las represiones morales, sociales, físicas (malas posturas y centros de tensión muscular) y ambientales (habitaciones mal ventiladas, etc.) destruyen la capacidad que teníamos de pequeños para hacer respiraciones profundas y sanas. Sin ser conscientes de ello, el paso de los años va acompañado de un deterioro de la eficacia de la respiración.
Nuestra sociedad propensa a crear estados de ansiedad y estrés, hace que los músculos respiratorios se contraigan y acelera la pérdida de elasticidad de los músculos de la caja torácica y del diafragma. La respiración se va haciendo más superficial con lo que se toma menos aire y menos oxígeno.
Con la respiración controlada del Yoga levantarás tu nivel de vitalidad, aclararás la consciencia, tonificarás el sistema nervioso, darás más brillo a tus ojos, darás elasticidad a tu piel y musculatura, te sentirás ágil y optimista y flotarás con el flujo de la vida, en armonía y serenidad.

LAS CUATRO ETAPAS DE LA RESPIRACION

En el Pranayama somos conscientes de que el acto de la respiración tiene cuatro etapas distintas:
1 Inhalación o Puraka. En Yoga se trata de un proceso contínuo, perfectamente controlado.
2 Una pausa de la respiración o Antara Kumbhaka. Se retiene el aire en los pulmones llenos.
3 Exhalación o Rechaka. Es un proceso suave y contínuo, un retroceso o relajación del llenado de los pulmones. En Yoga se tiene mucho cuidado de que la expulsión del aire sea total.
4 Otra pausa de la respiración o Bahya Kumbhaka. Es una suspensión de la respiración sin hacer ningún esfuerzo, al final de la cual empieza a producirse una ligera y suave entrada de aire por las fosas nasales y volvemos a la primera etapa.

INHALACION (Puraka).
Desde el punto de vista del Yoga, no debemos preocuparnos por la cantidad de aire, sino por la suavidad y la duración de la inhalación y la exhalación, y las pausas que se producen entre ellas. En una palabra: CONTROL.
Es en la quietud de la meditación cuando se necesita la cantidad mínima de aire.
RETENCION (Kumbhaka).
Contener la respiración es un acto consciente que controla nuestra respiración. Al contener conscientemente la respiración actuamos como si pasáramos de un sistema automático a otro manual. Se necesita práctica para hacerlo con suavidad y sin problemas, lo que significa que hay que evitar todo esfuerzo y hacer que predomine la comodidad.

Cuanto más tiempo se haya practicado respiraciones profundas, más relajado y tranquilo estarás sentado y con más facilidad se retendrá el aire en los pulmones, o mejor se hará la pausa con los pulmones vacíos.

hay que soltar el aire como una corriente tranquila y suave por la nariz. Del mismo modo, después de una pausa, el aire debe empezar a subir por la nariz sin prisa y con tranquilidad. No impulses los músculos y los pulmones más de lo que permita cómodamente su capacidad. La facilidad y la comodidad con que lo haces queda reflejada en la serenidad de la expresión de tu rostro.

EXHALACION (Rechaka).
En el Pranayama se dedica el doble de tiempo a vaciar los pulmones que a llenarlos. Cuanto más completa es la exhalación, más eficaz es la purificación y mayor es la expansión de los pulmones y la entrada de aire fresco y oxígeno de la inspiración siguiente.

La psicología del Yoga dice que todas las ideas tienen emociones concomitantes y que éstas influyen en los procesos respiratorios. Las emociones excitadas producen una respiración violenta; una respiración suave es indicio de emociones tranquilas.

PROPORCION EN PRANAYAMA.

La respiración yóguica concede gran atención al proceso de exhalación; la proporción entre la inhalación y la exhalación es 1:2. La exhalación se hace más larga para obtener el máximo control sobre los pulmones, de forma que el aire viciado pueda ser extraído en su totalidad,. Esta es una de las razones por las que la respiración yóguica enfatiza la exhalación lenta, larga y profunda. Cuanto más aire se expulsa, más aire fresco de la atmósfera penetra en los pulmones.

Por lo tanto en la práctica de la respiración yóguica, la primera lección es comenzar con inhalaciones y exhalaciones, manteniendo la proporción 1:2, comenzando con 4 segundos de inhalación y 8 de exhalación. Aumentar lentamente la proporción bajo la guía de un profesor. Cuando aprendamos este hábito de la inhalación y exhalación, el siguiente paso es retener la respiración proporcionalmente. De acuerdo con la respiración yóguica, la proporción entre la inhalación y la retención es de 1:4. La retención es cuatro veces la inhalación, y la exhalación es solamente dos. La proporción es: 1:4:2. El mínimo para comenzar es 4 segundos de inhalación, 16 segundos de retención y 8 segundos de exhalación. Después aumentar a 5.20.10; hasta terminar con 8.32.16.


CONDICIONES PREVIAS A UNA SESION DE PARANAYAMA:

I Deja que pasen por los menos dos horas después de una comida fuerte y una hora después de una ligera, antes de empezar la sesión de pranayama.
II Siéntate en una habitación limpia, bien ventilada y agradable. Es mejor estar en silencio y al aire libre, si el tiempo y la temperatura lo permiten.
III Lleva un mínimo de ropa que no sea apretada.

IV Si es posible, vacía la vejiga y evacúa los intestinos antes de empezar.

No comments: