Thursday, October 05, 2006

EL PRANA Y LOS CHACKRAS



EL PRANA: LA ENERGIA DE LA VIDA

Desde la óptica del yoga, además del cuerpo físico, el ser humano tiene otros cuerpos, uno de los cuales es el cuerpo ENERGÉTICO o PRÁNICO, éste constituye su ser vital y es una réplica energética del cuerpo físico al cual da vida y sostiene. Esta envoltura consiste en un sistema de corrientes pránicas (nadis) o red que conecta todo el cuerpo energético.

Prana es la energía vital que impregna todo el universo, una fuerza en constante movimiento, toda la materia está impregnada de energía y cualquier forma de vida existe gracias al prana. Esta energía se capta de diversas maneras: a través del alimento, la respiración, por ejemplo, cuando bebemos agua, bebemos el prana que contiene, cuando caminamos por prados y bosques almacenamos esta energía y sentimos que nuestras fuerzas se renuevan. Si almacenamos prana en los centros vitales podremos afrontar con más fuerza las dificultades de la vida, gozando de buena salud.

Los chakras son los centros que se encargan de generar, acumular, transformar y distribuir la energía, tienen una total vinculación con el cuerpo físico ya que están asociados a las principales glándulas endocrinas y plexos nerviosos. Hay 7 chakras principales localizados hacia arriba desde la base de la columna.(VER IMAGEN ARRIBA)

Los sistemas energéticos del ser humano desempeñan un papel vital estructurando lo que se experimenta físicamente, sentimientos, pensamientos o acciones (relación mente-cuerpo) Mientras más se orienten tus pensamientos y tu concentración, será mayor la energía que emane de ellos. Las emociones y pensamientos ejercen gran influencia en la estructura energética: los pensamientos negativos disminuyen la energía, en cambio, los pensamientos positivos, aumentan la energía. La meditación nos permite conectarnos con ese proceso para crear la realidad que queremos y necesitamos. El prana es neutro y puede transportar cualquier cualidad y la mente es el factor que asocia diferentes cualidades.

La medicina energética afirma que la enfermedad es un desorden de los nadis o canales que llevan prana por todo el cuerpo. Según el yoga, la enfermedad es una identificación errónea de qué somos y de quiénes somos, a esto se le llama ignorancia. Las dolencias físicas están causadas por la ignorancia y su compañera, la total ausencia de control mental, que conduce a hábitos físicos y mentales destructivos. Las enfermedades, el miedo, la angustia, los excesos, las privaciones, la fatiga revelan una falta de armonía y son factores que disminuyen la resistencia del cuerpo y de la mente.

Podemos usar los chakras para dar salud y vitalidad a nuestro cuerpo-mente. Las asanas o posturas del yoga, promueven la circulación del prana. De la misma forma el pranayama (técnicas de respiración) proporciona buena salud y control mental. Desde el punto de vista del yoga, sólo quienes están dispuestos a aceptar la vida tal como es y se preguntan por su propia naturaleza, están preparados para la salud, el siguiente paso es el control del prana, cuando este es regulado se armoniza todo el ser.

Como seres humanos somos un fenómeno psicosomático, es imposible separar nuestro cuerpo físico de nuestros estados mentales y emocionales. La salud comienza cuando entendemos que podemos crear nuestra propia salud. Recuperar nuestra salud es comprender que podemos cambiar las causas fundamentales de la enfermedad.

Con el yoga al unir en armonía cuerpo-mente-espíritu se aprende a dominar la anarquía del contenido mental, de allí que para hacer sus ejercicios son indispensables 3 condiciones:

La toma de conciencia: si no hay atención no hay yoga. Una postura es un ejercicio físico y mental, donde ambos aspectos confluyen y se integran plenamente.

La respiración: con sus diferentes técnicas hacemos circular el prana a fin de obtener un buen equilibrio de energías.

La meditación: proporciona una profunda relajación física emocional y mental, genera vitalidad aumentando las reservas de energía.

"El proceso cósmico va desenvolviendo estados cada vez más complejos estructural y fisiológicamente y, al mismo tiempo, expresiones cada vez más sensibles e interactuantes con el medio. Así la complejidad no es sólo una coordenada física sino que acompasa a una evolución psíquica en que los reinos van expandiendo su capacidad de percibir y actuar sobre el mundo. Podríamos decir que tras la complejización de las formas se oculta la tendencia a la expansión de la conciencia. Este es el eje de la evolución y el sentido en que se mueven las transformaciones a todo nivel. "

Patricia May


BIBLIOGRAFÍA:
- Todos los reinos palpitan en ti, Mensajes y metáforas de la Evolución. Edit. Grijalbo, 2001.
- Claves del Yoga, Danilo Hernández. Los libros de la Liebre de Marzo, 1998.
- Relajación psicosomática. De la conciencia del cuerpo al dominio Mental, Robinbook, 1997.
- Curación Pránica, Atreya, Arcano Books, 1998
Si quieres saber mas sobre las piedras lee este otro artículo en nuestro blog

Taller Yoga y respiración 24 mayo -08: alineación de los 7 chakras

Para conocer el nombre de los 7 chakras pincha en este enlace
-Aquí encuentras libros sobre los CHAKRAS

yogacreativo.com

miblogdeyoga.com

No comments: