Wednesday, October 18, 2006

LA RESPIRACION RÍTMICA-TALLER SABADO 21OCTUBRE




EJERCICIO: "LA RESPIRACION RÍTMICA"
El prana es la suma de todas las energías contenidas en el Universo. Es el espíritu que mueve a todo ser vivo. Que está en el aire, el agua, el sol, los alimentos, etc.
Pero no lo son en sí mismos, sino que le sirven de vehículo. Este prana puede ser absorbido y almacenado a través de la respiración. Las técnicas y ejercicios de respiración, son lo que denominamos pranayama.
El Pranayama es la respiración completa, pero podremos ir incorporando otras técnicas respiratorias, que nos ayudarán a dirigir mentalmente esa energía que tomamos a través de ellos hacia cualquier parte de nuestro organismo. Lo que principalmente debe intervenir en esta respiración es la imagen mental del ritmo. Este ritmo que posee todo lo que está inmerso en el universo, desde el átomo hasta los planetas.
Un buen referente para llevar este ritmo, es nuestro corazón. Contando la cantidad de latidos que se producen en determinado tiempo.
Observe su pulso normal, poniendo los dedos sobre el pulso y cuente: de 1 al 6, varias veces sucesivas, hasta que este ritmo quede fijo en su mente. La idea y regla de esta respiración es que las unidades de inhalación y exhalación deben ser las mismas, mientras que las de retención y entre repeticiones, deben ser la mitad del numero empleado para inhalar y exhalar. Es decir si inhalo en 6 latidos, retengo en 3, exhalo en 6, y mantengo sin aire 3. Y así sucesivamente.
1- Sentado, con busto erguido, postura cómoda, cuello y cabeza en línea recta, hombros hacia atrás, y manos descansando sobre las rodillas.
2- Inhalamos con lentitud una respiración completa (abdominal, media y superior) contando seis pulsaciones.
3- Retenemos, contando tres pulsaciones.
4- Exhalo lentamente por la nariz, contando seis pulsaciones.
5- Contar tres pulsaciones, antes de volver a inhalar.
6- Repito el ejercicio varias veces, tratando de no fatigarme. En caso de no llegar al número de pulsaciones, debemos disminuir la cuenta, siempre en partes proporcionales.

Con la práctica, podremos ir incrementando pulsaciones a nuestra cuenta., tratando de no forzar nunca nuestra capacidad. Todo esto requiere simplemente un poco de paciencia y perseverancia, y podremos ver el progreso en nuestros resultados.
Esta respiración aumenta entre otras cosas nuestro rendimiento mental, y genera un magnetismo especial, al renovar nuestras corrientes energéticas que son absorbidas del prana que tomamos a través de este ejercicio. Una vez que nos hayamos familiarizado con nuestras prácticas, podremos, mediante una imagen mental, dirigir ese "prana" hacia alguna parte de nuestro cuerpo que necesite un refuerzo energético. Todo es cuestión de perseverar y ver los resultados.
Antes de entrar de lleno en la práctica de la respiración rítmica, es conveniente que tengamos en cuenta que debemos conectarnos con ciertas prácticas respiratorias que nos van a facilitar el desarrollo de nuestras capacidades respiratorias.

No comments: