Wednesday, October 04, 2006

EL YOGA CONTRA LA DEPRESION


EXPERTOS EN SALUD MENTAL ASEGURAN QUE TAMBIEN SIRVE PARA SUPERAR TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Para combatir la depresión, el yoga






Miranda McMinn
Los beneficios físicos de practicar yoga son ampliamente conocidos. Pero los expertos en salud mental ahora dicen que también puede ayudar a la gente a combatir la depresión y la ansiedad.

"La mayoría de los problemas de salud probablemente empiecen en un nivel mental y emocional, pero no nos damos cuenta hasta que se vuelven físicos", dice la doctora Helena Waters, que se define como una intermediaria entre la medicina ortodoxa y la medicina complementaria.

Waters practicó la psiquiatría durante 10 años, pero terminó abandonando esa rama de la medicina porque ya no se sentía identificada con ella. "En ese momento, no me resultaba agradable prescribir remedios que no abordaban la causa de la infelicidad de la gente". Hoy Waters defiende el uso del yoga para tratar todo tipo de enfermedades, tanto mentales como físicas.

Un tipo de yoga, el Dru Yoga, es particularmente suave. Se basa en movimientos continuos y presta mucha atención al corazón y a la columna. Pero el aspecto más sorprendente del Dru Yoga es su uso de la visualización. Esto significa que la gente que está imposibilitada físicamente de hacer los movimientos puede seguir la clase y sacar provecho de ella.

May Ritchie, 47, estaba en una silla de ruedas cuando descubrió el Dru Yoga. Había tenido problemas de espalda desde la adolescencia y se había sometido a infinidad de operaciones, hasta que, a los 37 años, no pudo caminar más. "Sentía que era una carga para todo el mundo, que no era útil para la sociedad, que no podía ir a ningún lado", dice Ritchie. "Tomaba antidepresivos, pero cada vez me costaba más recuperarme de los picos de depresión".

Hasta que un día una amiga le habló del Dru Yoga. "Al principio, iba a las clases en la silla de ruedas y hacía lo que podía, y lo que no podía hacer físicamente lo visualizaba. Después el dolor empezó a ceder, pude dar algunos pasos hasta que, una mañana, me di cuenta de que había ido de una habitación a otra sin pensar", dice Ritchie.

Bija Bennett, autora de Emotional Yoga, cree que las emociones y nuestra salud están íntimamente asociadas. "Las emociones son físicas y actúan como un puente entre el cuerpo y la mente. Si alteramos la conciencia de nuestras emociones, automáticamente alteramos nuestro estado físico. Así que, actualmente, se considera que poder controlar nuestras emociones es una forma de prevenir enfermedades".

Bennett señala que el yoga siempre fue una disciplina holística que trata el cuerpo, la mente y el espíritu simultáneamente. "En Occidente, se cree que el yoga sólo tiene que ver con dominar ciertas posturas físicas. Pero el yoga no es entrenamiento físico. Es una práctica antigua para curar e integrar el cuerpo y la mente. El yoga solía practicarse en los templos", dice Bennett.

"En Estados Unidos, unos 15 millones de personas practican yoga, pero desconocen el beneficio más importante para la salud que puede ofrecer el yoga: fuerza, flexibilidad e inmunidad emocional".

La doctora Waters es más tolerante con nuestra debilidad occidental. En su opinión, no importa si uno sabe o no por qué lo practica. "Si uno practica yoga, aunque no esté plenamente consciente de lo que está haciendo, el cuerpo y la mente se verán beneficiados".

Waters es una defensora del poder del yoga para curar y la posibilidad de integralo a la medicina tradicional. "Si hubiera sabido antes lo que sé ahora", dice, "todavía estaría practicando la psiquiatría".

No comments: