Sunday, March 11, 2007

EL RINON Y LA VEJIGA

yoga studio








Nuestra salud y los ciclos naturales
Invierno
Por Isabel Morillo

Según el sistema chino de los cinco elementos al invierno le corresponde el elemento agua, los órganos del cuerpo relacionados con elemento agua y con la estación de invierno son la vejiga y los riñones que controlan la circulación. Esto se manifiesta externamente en el brillo de nuestros ojos.
Un desequilibrio en el meridiano del riñón o de la vejiga puede experimentarse como falta de energía y vitalidad.

Los meridianos son los canales a través de los cuales fluye la energía vital, ya través de unos sencillos ejercicios de yoga podemos actuar sobre ellos mediante masajes, presiones y estiramientos.

Meridiano de la vejiga

El meridiano de la vejiga comienza en el ángulo interno de los ojos, recorre el cráneo y baja paralelo la columna, pasa por la mitad de los glúteos, muslos y pantorrillas y termina en el ángulo externo de la uña del dedo meñique de los pies. El meridiano de la vejiga rige la espalda, el cuello, los glúteos, las piernas y la mitad externa del pie, también tiene puntos que se comunican con todos los órganos internos. La vejiga desde un punto de vista funcional se encarga de almacenar y expulsar la orina. En este meridiano acumulamos muchas tensiones físicas y emocionales que se traducen en dolores y rigidez en el cuello o en la espalda. La vejiga es la sede de las emociones, cuando no funciona correctamente, el resto del sistema se resiente. Para mantener fluida la energía de este meridiano es conveniente practicar ejercicios de estiramientos y aprender a expresar libremente las emociones.

Ejercicios de yoga para estimular el meridiano de la vejiga

Postura de extensión sobre la pierna (1) y llevamos a planta del pie contra el muslo. Estirada y cambiamos de pierna.

Postura de la pinza (2) el tronco y hacia delante,llevando las manos hacia los tobillos o a las plantas de los pies. Mantenermos la concentración mental en la respiración o la sensación de estiramiento en músculos posteriores de las piernas. (Mantenemos la postura entre 60 y 90 segundos)

Nos extendemos unos segundos relajando todos los músculos. Repetimos. Postura de la pinza en variante con las piernas separadas (3) hacia delante, llevando las manos hacia los tobillos o la las plantas de los pies. Mantenemos la concentración mental en la respiración o en la sensación de estiramiento en músculos posteriores de las piernas.
(Mantenemos la postura entre 60 y 90 segundos)

Nos tendemos unos segundos relajando todos los músculos. Repetimos.

Meridiano del riñón

El meridiano del riñón comienza en las plantas de los pies, sube por las caras internas de las piernas, pasa por el pubis y cruza el abdomen cerca de la linea central y termina debajo de las clavículas. Los riñones gobiernan el almacenamiento de la fuerza de vida en los huesos y la mácula. Se considera que la fuerza de la voluntad reside en los riñones, también es la sede de las ambiciones, del deseo de hacer cosas en la vida.

Para estimular el meridiano del riñón podemos hacer la postura de la tortuga (4) las traemos hacia el cuerpo y nos inclinamos sobre ellas. Hacemos respiraciones profundas, llevando la atención mental al proceso respiratorio. repetimos.

No comments: